Presentación del curso

Diseño de presentaciones y su publicación en la Web




Licencia de Creative Commons
Cursos de Aulablog para IniciaFP by Aulablog is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en sites.google.com.

¿Qué es una presentación?

Una presentación es un documento electrónico creado con un equipo o dispositivo informático que se compone de texto, imágenes, gráficos, esquemas... y que se organiza en "pantallas" o páginas secuenciadas (reciben el nombre de diapositivas), que se estructuran  con un objetivo comunicativo o de desarrollo de un tema y que, inicialmente, está pensado para su exposición ante una audiencia.

Programas

En principio se dispone de tres herramientas básicas para la creación de presentaciones:
  • PowerPoint para Windows. La herramienta más usada. Tanto es así que se ha llegado a hablar de "powerpoints" para referirse a las presentaciones.
  • OpenOffice Impress para Linux y también para Windows. Una herramienta de software libre que, a pesar de su sencillez, tiene algunas opciones que la hacen muy interesante. Desde hace poco más de un año, por un problema de propiedades, ha surgido otra herramienta casi idéntica que tendrá un desarrollo diferente que se llama LibreOffice Impress.
  • Keynote para los equipos de APPLE.

Internet

La aparición y uso generalizado de las redes, y de Internet en general, ha modificado profundamente estos usos iniciales de los que estamos hablando.
Así una presentación, creada como apoyo para una conferencia concreta, una vez utilizada en ese evento, puede ser alojada en Internet para que sea vista fuera de los límites espaciales, temporales y de público destinatario.
Lo que le da a la presentación concreta nuevas posibilidades que pueden condicionar también su diseño inicial.
Para el alojamiento en Internet de estas presentaciones han surgido servidores especializados como SlideShare, authorStream o SlideBoom.
Por otro lado, en los últimos años, han surgido herramientas que permiten la creación de presentaciones directamente ya alojadas en Internet. Lo que posibilita además, que esos trabajos puedan ser editados por diversas personas y desde cualquier lugar del mundo con conexión a Internet. Es el caso de Google Docs, por ejemplo, de Zoho Show o de Prezi, por poner los ejemplos más usados.
Para finalizar, y como consecuencia de la propia indefinición de lo que puede ser y no puede ser una presentación, han surgido multitud de herramientas web 2.0 que permiten la unión de imágenes y texto con un objetivo comunicativo. ¿Es esto una presentación? Si lo es: allí están algunas de las posibilidades que nos ofrece PhotoPeach por ejemplo.