Crear un blog en Blogger
Updated Sep 8, 2012, 1:51 PM
Este curso ha sido elaborado por Alejandro Valero. Puedes copiarlo y modificarlo siempre que dejes constancia de la autoría, no lo utilices para fines comerciales y lo compartas con el mismo tipo de licencia. Necesitarás una cuenta de Gmail para poderlo copiar, después sólo tienes que hacer clic en utilizar esta plantilla. Te agradeceríamos mucho que nos contaras tu experiencia (Escaparate) y nos dieras tu valoración (Evaluación). Aulablog para Inicia FP
Use template
Curso‎ > ‎

Tema 2: Para qué sirven los blogs

Objetivos del tema

Lista de objetivos del tema:
  • Conocer los distintos tipos de contenidos en la Web.
  • Conocer los distintos tipos de blogs según sus contenidos.
  • Conocer y comprender las utilidades de los blogs para los jóvenes.




2. Para qué sirven los blogs

2.1. Creación de contenidos en la Web

La Web actual bulle de actividad y dinamismo. Los usuarios de internet no hemos esperado para ponernos a crear y compartir información y contenidos, porque tenemos las herramientas apropiadas a nuestra disposición. Los contenidos que podemos crear en la Web se pueden agrupar en cuatro tipos principales según las aplicaciones utilizadas:

  1. Marcadores y agregadores sociales para compartir información con otros usuarios mediante el intercambio de enlaces de sitios donde se publica información interesante. Por ejemplo: Delicious, Diigo y Google Reader.
  2. Redes sociales para compartir información y contenidos personales mediante la comunicación creada entre grupos de amigos y conocidos que tienen intereses comunes. Por ejemplo: FaceBook, Twitter y Google+.
  3. Servicios de alojamiento para alojar y compartir contenidos tales como vídeos, imágenes y presentaciones, que se lleva gran parte de la actividad en la Web. Ejemplos: YouTube, Flicker y SlideShare.
  4. Gestores de contenido para compartir información y contenidos personales y profesionales mediante el uso principal de la escritura, acompañada de  elementos multimedia. Ejemplos: Blogger, Wordpress.com y Joomla.

Como se ve, cada herramienta impone un tipo de contenido característico, pero los gestores de contenido, como son los blogs, aglutinan todos los posibles usos de la Web, si bien se centran en la creación de contenidos por medio de la escritura.

2.2. Tipos de blogs

Pero ¿para qué sirve un blog? He aquí una de las cuestiones que muchos usuarios se plantean a la hora de elaborar un blog: ¿para qué sirve un blog? La respuesta mas socorrida es contestar: "para todo", aunque en realidad siempre matizamos a continuación: "para casi todo". Porque es verdad que los blogs admiten todo tipo de contenido, pero sus características técnicas hacen que se adapten mejor a los siguientes usos, entre otros muchos más:

  1. El diario personal fue uno de los primeros usos que se hizo del blog debido al carácter cronológico de las entradas o posts. Resulta sencillo escribir sobre los acontecimientos de nuestra vida y sobre las experiencias personales, pero se suele hacer pensando en que la crónica relatada pueda ser útil para los lectores. Además, los datos personales se ocultan y el contenido se convierte en una narración más o menos atractiva.
  2. La página personal no hay que confundirla con el diario, pues éste se limita a acontecimientos biográficos. Por el contrario, aquélla es la expresión de las aficiones o intereses de quien ha creado el blog. Suele ser la mejor opción para comenzar a elaborar un blog, y millones de adolescentes se lanzan al ciberespacio para contarnos quiénes son sus cantantes preferidos o las actividades que realizan los fines de semana.
  3. La página profesional ya es un tipo de blog más elaborado que consiste en la publicación de las experiencias profesionales del usuario junto a información de interés proveniente de otras fuentes o blogs.
  4. El blog informativo es uno de los más habituales en la Red, pues la información está muy demandada. Este tipo de blog filtra los contenidos de otros blogs o páginas web para ofrecer a sus lectores sólo la información o las noticias que se adaptan a su temática, y resulta muy útil por cuanto la información se encuentra muy dispersa en la Web.
  5. El blog de empresa o institucional, en cambio, no abunda tanto comparado con los demás tipos de blogs, pero cada vez se ven más, pues resultan útiles para ofrecer información y servicios.

2.3. Utilidades de los blogs para los jóvenes

Como vemos, los blogs dan mucho de sí, pero ¿cuál es su utilidad para los estudiantes o los jóvenes profesionales? Veamos si esto puede resultar atractivo:

  1. El trabajo en el blog obliga a una constante búsqueda de información y de puesta al día en los temas que verdaderamente interesan a su autor, con lo cual se consigue una formación personal más allá de los estudios académicos.
  2. La comunicación es crucial para compartir ideas con otros autores de blogs, y eso se consigue leyendo otros blogs y escribiendo comentarios, compartiendo redes sociales o incluyendo el blog en agregadores que agrupan blogs de intereses similares.
  3. El uso habitual de la escritura, mejora el estilo y la comunicación escritas, lo que resulta indispensable para las relaciones personales y laborales. Por muchos medios multimedia que haya en internet, la expresión escrita es la base de todas las transacciones posibles en la Web y en la vida diaria y profesional.
  4. Con un blog participamos de lleno en la nueva sociedad de la información y del conocimiento mientras creamos contenidos y nos comunicamos, y esta es una práctica fundamental si queremos prepararnos para vivir y trabajar en una sociedad que está cambiando sus relaciones de todo tipo.
  5. Por último, lo que conseguimos con todas las ventajas de los blogs es crearnos una identidad digital que nos distinga con nuestras capacidades y nuestros intereses. Esta identidad se concreta en los contenidos que publicamos en la Web y en los diversos tipos de comunicación que entablamos.

Actividades

2.4. ¿De qué te serviría un blog propio?

Después de conocer más de cerca el mundo de los blogs y sus utilidades, haz una lista con los objetivos que tendría tu blog según tus intereses personales, académicos y profesionales. Eso te resultará muy útil para saber cómo enfocar el blog que vas a crear enseguida dentro de este curso.

2.5. ¿Qué te parece un blog colectivo?

¿Has pensado en hacer un blog colectivo con tus amigos y compañeros? Los blogs colectivos tienen muchas ventajas respecto a los individuales:

  1. Se trabaja en colaboración aunque las entradas sean individuales, y por ello no se pierde la individualidad en el conjunto del autores del blog.
  2. El mantenimiento del blog y la periodicidad de publicación no presionan a los autores, pues las entradas de cada autor se pueden publicar de modo más espaciado en el tiempo.
  3. Existe una mayor actividad de ideas y de intercambio de pareceres, lo que aumenta los conocimientos y la formación que se puede conseguir ene sa participación colectiva.
  4. La temática del blog es más variada y atractiva y puede atraer a más lectores.

En los enlaces de este tema hay varios blogs colectivos que puedes visitar para inspirarte junto a otros amigos y preparar un blog parecido con ellos.

Enlaces interesantes

  • La gestión de la identidad digital. Quiénes somos en Internet? Toda la actividad que cada uno genera en la red conforma una identidad, estrechamente ligada al propio aprendizaje y a la voluntad de profundizar en la cultura digital.
  • Blogs colectivos interesantes: Aulablog, blog de los creadores de estos cursos de Inicia FP. El tinglado, blog de aula colectivo en el que participo junto a otros docentes. Tres tizas, blog de profesores. Blogs profesionales de Weblogs SL, divididos por temáticas. Náufragos en tiempos ágrafos, blog de literatura.